sábado, 7 de diciembre de 2019

Actividad 9:Virus


Virus


·         ¿Qué son los virus?
Es un programa malicioso desarrollado por programadores que infecta un sistema para realizar alguna acción determinada. Puede dañar el sistema de archivos, robar o secuestrar información o hacer copias de sí mismo e intentar esparcirse a otras computadoras utilizando diversos medios. El término usado para englobar todos estos códigos es malware, formado por la unión de las palabras malicious y software, es decir, software maléfico.
·         Tipos de virus

        Virus de Boot

  •  Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.










Time Bomb o Bomba de Tiempo
  • Los virus del tipo «bomba de tiempo» son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activará y causará algún tipo de daño el día o el instante previamente definido.

Lombrices, worm o gusanos

  • Con el interés de hacer un virus pueda esparcirse de la forma más amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de dañar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que sólo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daños al sistema. De esta forma, sus autores tratan de hacer sus creaciones más conocidas en internet. Este tipo de virus pasó a ser llamado gusano o worm. Son cada vez más perfectos.
  • Tienen la capacidad de hacer copias de sí mismos, al contrario de los virus no necesitan infectar otros programas para esta tarea. Basta que sean ejecutados en un sistema.
Troyanos o caballos de Troya

  • Ciertos virus traen en su interior un código aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se dé cuenta de esto.







Hijackers

  • Los hijackers son programas o scripts que «secuestran» navegadores de Internet principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la página inicial del navegador e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs (como webs de software antivírus, por ejemplo).

Keylogger

  • El KeyLogger es una de las especies de virus existentes, el significado de los términos en inglés que más se adapta al contexto sería: Capturador de teclas. Luego que son ejecutados, normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Son utilizados también por usuarios con un poco más de conocimiento para poder obtener contraseñas personales, como de cuentas de email, MSN, entre otros.

Zombie
  • El estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y está siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus, keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situación ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desatualizado.

Backdoors

  • La palabra significa, literalmente, «puerta trasera» y se refiere a programas similares al caballo de Troya. Como el nombre sugiere, abren una puerta de comunicación escondida en el sistema. Esta puerta sirve como un canal entre la máquina afectada y el intruso, que puede, así, introducir archivos maléficos en el sistema o robar informacion privada de los usuarios.

Virus de Macro
  • Los virus de macro (o macro virus) vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las instrucciones contenidas en el archivo, las primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus.



·         ¿Cómo prevenir los virus?

1.    Activar soluciones perimetrales en los mensajes de correo, la principal vía de infección hasta la fecha.

Es conveniente que estas soluciones filtren Spam y archivos adjuntos que puedan contener código ejecutable. Si no se dispone de esta solución, es conveniente activar antivirus de correo para archivos adjuntos .zip, .pdf, .doc(x), etc.

2.     Borrar inmediatamente los correos sospechosos. ¡Sin abrirlos!:
3.     No descargar cualquier archivo
Asegurarse del tipo de contenido que estamos descargando y, en caso de archivos que estén enlazados en el cuerpo del correo, sólo descargar si el remitente es una persona de confianza
4.    Activar “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”, en las Opciones de Carpeta del Explorador de archivos de Windows.



REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario